Luego de la eliminación de la visa Schengen, en Aruba, uno de los países al que los colombianos pueden ingresar sin este documento-; ya tienen sus proyecciones frente a la potencialización de la economía local y le apuestan a la llegada de hasta un 30 por ciento más de colombianos.
Así lo dio a conocer María Victoria Galán Sarmiento, directora de la oficina de Turismo de Aruba en Colombia, quien subrayó que la expectativa que tienen “es bastante ambiciosa y es lograr un 30 por ciento de crecimiento de visitantes. Esta meta surge debido a que empezamos el año con una oferta importante de sillas de avión y hoy tenemos más del doble de las que teníamos cuando se exigía visa, entonces eso nos está dando la oportunidad de crecer. Otro aspecto importante es que el destino se ha mantenido vigente en el mercado colombiano, es un destino deseado, la gente sueña con ir a Aruba y en general eso se sigue percibiendo, todavía la gente dice: ¡Qué delicia ir a Aruba!”.
Destacó además que el destino es atractivo para los colombianos porque en la isla hay agua potable, energía las 24 horas, buena infraestructura de transporte y se puede recorrer la isla en bus a muy bajo costo, la seguridad está garantizada y las remodelaciones recientes del centro de la capital Oranjestad la hicieron más amable con los turistas, ya que se puede recorrer en un pequeño tranvía que es gratis y transita por toda la zona comercial.
¿Destino costoso?
Frente a lo que siempre se ha dicho que esta isla es uno de los destinos del Caribe más costosos, Galán Sarmiento aseguró que hay precios para todos y que además, en muchos de los casos la alta calidad del servicio justifica el precio. Frente al valor del dólar, otro factor que puede incrementar el costo del viaje, sostuvo que el alto costo de la divisa ha frenado un poco la decisión de viaje.
“El dólar ha afectado los viajes internacionales en general, lo que hemos percibido es que efectivamente los colombianos frenaron un poco su decisión de viaje, pero no la cancelaron sino que la tienen a la expectativa del movimiento del dólar. Ahora, a pesar de que la moneda sigue alta, los turistas han ido aceptando su valor y el hecho que el dólar llegó a otros niveles para continuar con sus viajes”, dijo.
Frente a la pregunta de ¿qué le dice a las personas que piensan que Aruba es fantástica, pero que el destino es costoso? Galán declaró que la isla tiene opciones para todos los presupuestos.